Orquesta Escuela Solidaria

Si tienes entre 5 y 23 años, tocas un instrumento musical como el violín, contrabajo, viola, cello, oboe, trompa, trompeta, flauta travesera, fagot o clarinete, y te gustaría formar parte de nuestra orquesta ¡este es el mejor momento para unirte!

Desde la Orquesta Escuela Solidaria queremos generar cambios positivos en nuestro entorno y comunidad, uniendo nuestra música y nuestras fuerzas con otros jóvenes y niños de otras comunidades de orquestas vinculadas al movimiento pedagógico de “El Sistema” a lo largo de Europa. En este nuevo proyecto, conectaremos con varias entidades, entre ellas con la comunidad de Libera Musica de Pesaro y Urbino (Italia) y la Red Música Social, para pensar cómo a través de la cultura podemos afrontar nuevos retos colectivos, contribuyendo a la resolución de problemas concretos tanto a nivel local como global. Para ello, además de unirte a nuestros ensayos cuya música estará inspirada en el folclore europeo, os invitaremos a participar en retos para reflexionar y concretar nuestra visión en una acción específica conjunta con otras orquestas sociales europeas, que responda a las prioridades establecidas por la UE como la inclusión, el cambio climático, el compromiso democrático o la igualdad de género.

Los artistas de la Orquesta Escuela Solidaria tendrán a lo largo de estos próximos meses varias oportunidades realmente únicas. La primera de ellas es que os invitamos a participar, junto a la Orquesta de Cámara Enigma, referente nacional y agrupación residente del Auditorio de Zaragoza, en su concierto titulado “Manifestaciones: arte, utopía y revolución”, tocando junto a ellos bajo la dirección de Asier Puga en el Auditorio de Zaragoza el lunes 11 de marzo.

Para el grupo de más mayores, realizaremos un encuentro del 26 al 28 de abril en Madrid junto a la Red Música Social, culminando con una actuación en uno de los escenarios más importantes de nuestro país, el Auditorio Nacional. Por último y no menos importante, del 13 al 21 de julio participaremos en el Encuentro europeo de Orquestas sociales de El Sistema SEYO2024 en Urbino y Pesaro (Italia), ofreciendo becas totalmente gratuitas para un reducido número de artistas más avanzados (más información en Verano Orquestal). Los detalles del concierto final con todos los grupos los daremos a conocer a partir de mayo.

Formando parte de la Orquesta Escuela Solidaria nos ayudas a visibilizar y apoyar con tu música nuestros principales proyectos sociales: la Orquesta Escuela Social y la Biblioteca de Instrumentos Musicales.

Próximos ensayos los sábados 3 de febrero, 9 de marzo y 13 de abril. Grupo de pequeños (artistas de 5 a 11 años con menos de un año de experiencia), de 9:30 a 10:15h. Grupo de medianos (artistas de 7 a 11 años con más de un año de experiencia), de 11 a 12h. Grupo de mayores (artistas de 12 a 23 años), de 13 a 14h.

Actuación en el Auditorio Nacional de Madrid y encuentro del 26 al 28 de abril para el grupo de mayores. Todos los gastos del viaje (desplazamiento en AVE, alojamiento, dietas y actividades) serán gratuitas para los artistas participantes.

Actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripciones hasta el 2 de febrero a través del siguiente enlace PREINSCRIPCIÓN